jueves, 23 de agosto de 2012




A LOS TIEMPOS VOLVEMOS A ESCRIBIR HEMOS PASADO MUY OCUPADOS SACANDO TANTOS PERMISOS QUE AHORA NOS PIDEN PARA SEGUIR TRABAJANDO.


LES PRESENTO ALGO PARA PENSAR Y RECAPACITAR DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.


Bienvenidos a la presentación del Primer Templo del Mundo La, la Gobeklitepe ... un sitio prehistórico, a unos 15 km de la ciudad de Sanliurfa, Sureste de Turquía. Lo que hace Gobeklitepe único en su clase es la fecha en que fue construido, que está a unos doce mil años, alrededor del año 10.000 antes de Cristo.




Arqueológicamente clasificado como un sitio del Neolítico Pre-Cerámico A del período (c. 9600-7300 ac) Gobeklitepe es una serie de estructuras circulares principalmente y de forma ovalada que figuran en la cima de una colina. Las excavaciones comenzaron en 1995 por el profesor Klaus Schmidt con la ayuda del Instituto Arqueológico Alemán. Hay pruebas arqueológicas que estas instalaciones no se utilizan para uso doméstico, pero principalmente con fines rituales o religiosos. Posteriormente se hizo evidente que Gobeklitepe consiste no sólo uno, sino muchos de tales templos de piedra de edad. Además, ambos excavaciones y geo resultados magnéticos reveló que hay al menos 20 instalaciones, que en términos arqueológicos puede ser llamado un templo. Sobre la base de lo que se ha descubierto hasta ahora, el principio patrón parece ser que hay dos enormes pilares monumentales en el centro de cada instalación, rodeado de cajas y paredes, con más pilares en los reglajes.




Todos los pilares son en forma de T con alturas cambiando 3 a 6 metros. Arqueólogos interpretar esas formas T-estilizados como los seres humanos, principalmente debido a la representación de extremidades humanas que aparecen en algunos de los pilares. Lo que también aparece en estas estatuas de roca místicas, son tallas de animales como símbolos abstractos, a veces, imaginando una combinación de escenas.
Los zorros, serpientes, jabalíes, garzas, patos salvajes son más comunes. La mayoría de ellos fueron tallados en las superficies planas de estos pilares. Por otra parte, también nos encontramos con algunas esculturas en tres dimensiones, en forma de un depredador que representa a un león, descendiendo por el lado de un T-pilar.




El único método utilizado para la preservación de Gobeklitepe realmente ha sido la clave para la supervivencia de este sitio increíble. El que construyó este magnífico monumento, se aseguró su supervivencia a lo largo de miles de años, con sólo rellenar los diferentes sitios y enterrarlos profundamente bajo tierra, utilizando una cantidad increíble de material y todo esto llevó a un excelente estado de conservación.




Cada pilar en forma de T varía entre 40 y 60 toneladas, lo que nos deja rascándonos la cabeza en cuanto a la forma en que lograron tal hazaña monumental. En un momento en que las herramientas manuales más simples son difíciles de conseguir, ¿cómo llegaron estos bloques de piedra allí, y cómo se les pudo erigir? cuando ni existía la sociedad, ni el lenguaje, con la agricultura aún lejana, en un mundo de sólo cazadores-recolectores, la complejidad y los planos desarrollados de estos templos fue otro enigma para los arqueólogos. ¿Tenemos que cambiar nuestra visión de cómo y cuándo comenzó la historia del hombre civilizado? La trama se complica...